miércoles, 6 de diciembre de 2017

Muestra 4: Reflexiones sobre el período de prácticas

Algunas reflexiones sobre mi período de prácticas
Resultado de imagen de prácticas docentes
schooleducationgetaway.eu
Realicé el período de prácticas en el Colegio España de Salamanca en agosto de 2017. Se enmarcaron en un contexto de inmersión, en un centro de enseñanzas no regladas. Mi grupo era de nivel B1; estaba compuesto por 7 estudiantes asiáticos ( China y Malasia), 3 estadounidenses, una marroquí y una árabe; las edades oscilaban entre los 15 y 33 años. Todos ellos con distintos estilos y ritmos de aprendizajes, pero con un rasgo en común : su motivación. La profesora me indicó las pautas a seguir en mi unidad y los alumnos estaban informados sobre mi papel como estudiante en prácticas y su grabación. Me sugirió elaborar una unidad didáctica en la que se tratase el subjuntivo y las nuevas tecnologías. Presento, a continuación, las reflexiones sobre la inserción de la unidad didáctica, así como las reflexiones sobre el propio período de prácticas.
Reflexiones sobre la inserción de la unidad didáctica.
Resultado de imagen de prácticas docentes
soydocentemaestroyprofesor.blogspot.com
La puesta en práctica de la misma fue verdaderamente sencilla; ya que, en primer lugar, es un tema con mucha influencia del mundo anglosajón, con lo cual estaban muy familiarizados con los términos. En segundo lugar, es un tema con una alto potencial de aceptación, y consecuentemente, todos mostraron curiosidad y entusiasmo en el desarrollo de la misma. Por lo que la consecución de los objetivos fue relativamente fácil. Pese a ello,opté por un nivel B1.2 /B2.1 porque en la sesión en la que realizaron la comprensión auditiva su competencia alcanzaba tan solo un nivel B1; mientras que en la comprensión escrita demuestran llegar a un nivel B2. El hecho de que la actividad se trabajara atendiendo a ambos tipos de comprensión, y alentando otras como la interacción para procurar un balance entre el foco en la forma y lo comunicativo, me condujo a optar por este nivel establecido en el MCER. Los alumnos de manera consciente y en ocasiones sin tener conciencia de ello, reformularon aquellos conceptos que entendieron como erróneo, y afianzaron aquellos en los que entendían habían alcanzado un dominio con éxito. Observé cómo asumían la corrección  y detección de errores como algo positivo, que les permitía seguir avanzando en su expresión tanto oral, como escrita; así como en el proceso de mediación e interacción. Surgieron modificaciones sobre la marcha como consecuencia de la falta de tiempo y la alta carga gramatical que llevaba depositada hasta entonces el grupo. En la negociación de la elipsis de las actividades gramaticales, no hubo ningún tipo de objeción ni por parte de la profesora, ni por parte del alumnado. Considero que llevamos a cabo con éxito la unidad didáctica; ya que la motivación y participación activa estuvo presente de principio, los alumnos que se mostraron receptivos a mi presencia desde un primer momento y les sirvió para afianzar y reforzar lo aprendido anteriormente durante las últimas clases.
¿Cómo me sentí yo durante el proceso? Dada la buena sintonía con los alumnos y el grupo general, sentí que podía adaptarme al nuevo contexto y poner en práctica aquella unidad requerida sobre el uso del subjuntivo y las nuevas tecnologías, aun sin tener alcance a ellas. Paradójicamente, me sentí, sobre todo,  encorsetada y constreñida. Creo que podríamos haber profundizado más y haber dedicado otra sesión más a su puesta en práctica para haber creado un ambiente más distendido. Un ambiente en el que no tuviera que estar pendiente del reloj,  si la cámara funciona y si vamos abordando los conceptos demasiado rápido y superficial por cumplir con los requerimientos que se nos proponen en las prácticas. Con todo, ha sido una experiencia excepcional debido al alto grado de compromiso de los estudiantes que integraban el grupo.
Resultado de imagen de sentimiento de desorientación
lilianarico.blogspot.com

Reflexión general sobre el período de prácticas
Este período me ha  permitido acercarme a la enseñanza de lenguas extranjeras en cursos de inmersiones con estudiantes con perfiles en unos casos, muy similares; en otros, como el primer día, totalmente opuesto. Lo cual condujo a observar la diferencia entre aprendizaje y adquisición de lenguas hasta llegar a un dominio de la misma. Asimismo, he constatado que no todas las competencias han de estar enmarcadas en un mismo nivel del MCER, ni a nivel individual, ni a nivel de grupo; por ejemplo, en grupo B2 comprensión escrita atiende a ese nivel, comprensión auditiva a un B1. Me ha servido para constatar como los profesores atienden a las necesidades del alumnado en función de sus objetivos y el contexto en el que se ecuentra; y negocian del mismo modo los contenidos y objetivos. En mi caso, también negocié las actividades de la unidad didáctica. Me ha permitido observar el peso que el componente gramatical tiene aún en las distintas partes del mundo; ya que pese al origen diverso de los estudiantes del grupo, todos eran capaces de seguir y trabajar un terminología gramatical y una gramática para nada presentada en términos de gramática pedagógica, sino más bien al estilo purista ( sin juicio alguno al respecto). Frente  a este componente la parte comunicativa del aprendizaje, perseguida por todos y ante la cual mostraban una activa y entusiasta participación.
¿Qué  he echado en falta? Un trabajo por tareas que no partiese principalmente de la gramática. Observar una metodología menos academicista y con más contenido comunicativo. La presentación de la gramática desde un punto de vista pedagógica; así como el trabajo de análisis de errores con el que fueran conscientes de sus errores para intentarlos subsanar; por ejemplo a partir de análisis de la expresión escrita del alumnado. La autoevaluación y heteroevaluación de pequeñas actividades que siempre son una herramienta  e instrumento motivador. Finalmente, y sobre todo, he echado en falta actividades que unan el aula con la realidad exterior en un contexto  de inmersión, y que, tanto le puede ayudar a fomentar tanto la mediación como la interacción real, ambas incluidas en el proceso de aprendizaje; y tan importantes como el input o output recibido y producido, respectivamente.
Con todo, ha sido una experiencia enriquecedora a la par que gratificante. He gozado de cada una de las bondades que ofrece este tipo de prácticas, desde la pura observación de colegas,  pasando por el trato más directo con un alumnado sumamente motivado, hasta llegar a la práctica real; todo  un camino, en el que aún queda mucho por recorrer.
Resultado de imagen de practica docente
instituto127.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario